Obras de accesibilidad el la Plaza Felix Buil
05 noviembre 2018
- Administración
- Urbanismo
Obras de accesibilidad en la Plaza Félix Buil y en el edificio del Club de Jubilados-Asociación Cultural el Encuentro.
Las obras, incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales, convertirán a la Plaza Félix Buil en el elemento central y protagonista de la urbanización del nuevo consultorio médico local y del edificio que alberga el Club de Jubilados y la Asociación Cultural “El Encuentro”, además de asegurar el cumplimiento de la accesibilidad en el entorno y en dicho edificio.
El consultorio médico, el Club de Jubilados o la asociación cultural han creado en esta zona de Ribaforada, un núcleo de actividades públicas en torno a un espacio ajardinado, que debe convertirse en el protagonista, en el punto de reunión desde el que se tenga acceso a todas las actividades y usos que le rodean.
La propuesta radica principalmente en utilizar la zona verde y adaptar sus niveles de modo que dicha zona verde sirva de conexión entre el centro de salud y el edificio municipal, eliminando la totalidad de barreras arquitectónicas existentes y creando itinerarios únicos para la totalidad de usuarios del edificio, sin distinción alguna.
Desde cualquier punto del bar se podrá acceder a nivel a la zona verde y el acceso principal tanto del Club de Jubilados como de la asociación cultural “El Encuentro” se realizará a través de un porche situado en la zona verde. El porche con los nuevos accesos y la solera situada a lo largo de la fachada del club de jubilados, creará un espacio en los que se podrán sacar mesas para incrementar la actividad del Club, en un lugar soleado y protegido del cierzo, por lo que su uso será bastante extenso a lo largo del año.
Para acceder a la planta primera se ubicará un ascensor, interviniendo en la escalera. Esta solución nos permite sacar un pequeño almacén bajo dicha escalera para el bar, debido a que el actual almacén se le ha eliminado para realizar el acceso a la asociación cultural. El acceso de servicio al bar pasa al actual acceso principal del club de jubilados.
Para mejorar la accesibilidad a las oficinas del club de jubilados se ha realizado una amplia rampa o acera inclinada para uso de todas las personas. Las pendientes de los itinerarios para acceso al club de jubilados, oficinas del club y asociación cultural son todas inferiores al 6%, por tanto cumple con la normativa. Puntualmente en las salidas secundarias del bar a la zona de mesas hay unas pequeñas rampas de 80 cm de longitud con una pendiente del 10%, que también cumplen normativa por ser su longitud inferior a 3m.
Se comenzará con el levantamiento de la totalidad de jardinería que no se va a recuperar. La nueva urbanización se va a situar a la cota del Club de Jubilados para facilitar en todo momento el acceso de los usuarios a la zona verde y luego mediante un juego a base de rampas y escaleras se alcanzara la cota definitiva de la acera.
Se levantará la actual cubierta de chapa que conforma el porche en la parte trasera del Club de Jubilados para continuar con la cubierta de teja del Club de Jubilados y convertir el porche en el acceso principal al edificio municipal. También se levantara la cubierta de chapa del actual acceso al Club para ejecución de ascensor y nuevo almacén de cocina.
Se demolerán en su totalidad las 3 gradas del actual acceso a la asociación cultural “El Encuentro” y la jardinera para ampliación de la acera, que prácticamente es inexistente en este punto.
Al convertirse el actual acceso al club de jubilados en la entrada de servicio del bar, se demolerá la actual rampa y se ejecutará una más pequeña y acorde con el servicio que va a dar. De esta manera se recupera parte del jardín que va a ser eliminado al realizar la accesibilidad a la oficina del club de jubilados.
Se instalará un ascensor y se ejecutará un nuevo almacén de cocina en la zona actual de acceso a la cafetería.
Las obras, que está previsto empiecen a principos de noviembre, supondrán una inversión de 170.208,83 euros y han sido adjudicadas a la empresa Erri Berri. Se financiaran con cargo al Plan de Inversiones Locales, para lo que cuentan con una subvención de 98.468 euros. Tienen una duración estimada de 3 meses.
Con esta actuación se pretende no solo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que las soluciones para su eliminación se integren en el uso cotidiano de todos los ciudadanos, de modo que no exista un recorrido para las personas con discapacidad o padres con carritos de bebes y otro para el resto de la población. Normalizar la accesibilidad para no discriminar a un sector de la población.