Actualidad

menu

El proyecto del nuevo Instituto ESO

24 octubre 2018

  • Educación

La consejera de Educación Maria Solana Arana, el director general Roberto Pérez Elorza y el director del servicio de infraestructuras Eneko Ardaiz Ganuza han acudido a Ribaforada a explicar en qué punto está y cómo será el proyecto del instituto para la zona. En la reunión el departamento ha adelantado que el próximo 24 de noviembre está previsto que se reciba la redacción del proyecto y que tras revisarlo lo remitirá al ayuntamiento de Ribaforada para la concesión de licencia de obras y actividad clasificada.

La reunión a la que han asistido las direcciones de los centros, las asociaciones de madres y padres y representantes de los ayuntamientos de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas tuvo lugar en la casa de cultura de Ribaforada. El Director General Perez Elorza ha sido quien ha explicado el proyecto del instituto que se construirá en esa misma localidad y que acogerá también al alumnado de las dos localidades limítrofes.

No es la primera vez que el Departamento se reúne con representantes de las tres localidades para ir dando forma a la conformidad mostrada desde un principio con la idoneidad y la ubicación precisamente en Ribaforada.

Actualmente el alumnado procedente de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana que se escolarizan en secundaria, más de 400 alumnas y alumnos, lo hacen en los centros de Tudela: IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela y CIP ETI de Tudela. A día de hoy los centros citados ya están al límite entre la demanda que reciben y la capacidad que tienen. Además, según las previsiones del Departamento de Educación estos centros tendrían problemas para atender al incremento de alumnado en los próximos años. Tras ese análisis de demanda y espacio, la construcción de un nuevo instituto para acoger al alumnado de esas tres localidades era una solución, que tanto APYMAs como representantes municipales habían trasladado al Departamento.

Tras analizar las diferentes opciones de ubicación para el nuevo centro (Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas) y contrastando los servicios complementarios en cada una de las localizaciones, el departamento determinó que la ubicación del centro de secundaria fuese Ribaforada, fundamentalmente por ser la mayor población de las tres y ser la opción con menos movilización de alumnado.

En pasado año, el jefe de la sección de obras del Departamento de Educación visitó la parcela 1.105 del polígono 5 de Ribaforada, junto al alcalde de la localidad, con el fin de estudiar la viabilidad de la parcela para construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de 3 líneas y que permitirá responder a toda la optatividad y a las necesidades de atención educativa del alumnado. El Servicio de Infraestructuras Educativas del Departamento solicitó la cesión de uso y posterior cesión gratuita de la propiedad de una parcela dotacional en el municipio, para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, con una superficie mínima de 4.985 m2.

La ejecución de las obras está prevista para el próximo año 2019 y, se realizará con criterios Passive House para una mejor eficiencia del funcionamiento energético del edificio, tal y como se vienen realizando las últimas construcciones.

Compartir en: