CULTURA SEGURA
14 septiembre 2020
- Cultura
En marzo, debido al estado de alarma, muchas fueron las empresas que tuvieron que echar el cierre, algunas de ellas para no volver a abrir. Entre estas empresas se encuentran las de la industria cultural, compañías de teatro, técnicos/as de sala, empresas que proveen de material técnico, representantes, artistas, empleados de limpieza de espacios escénicos, imprenta, empresas de diseño gráfico… todo un mundo que se mueve en torno a esta industria cultural y que genera muchos puestos de trabajo.
A lo largo del verano, se han ido realizando eventos culturales, con distanciamiento social, con mascarilla, con seguridad. En Ribaforada ha sido este fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, cuando se ha retomado la programación cultural, aprovechando la llegada del programa del Gobierno de Navarra Kultur.
El viernes 11 de septiembre, a las 22.00h, en el barranco fue el grupo de The Black List Soul Band el encargado de poner música y alegría en la localidad y el sábado 12 de septiembre, a las 19.30h, en la plaza del ayuntamiento se celebró el II Festival Ribera en Danza. Festival que durante dos fines de semana consecutivos ha llegado a las poblaciones de Azagra, Viana, Castejón, Valtierra, Lodosa, San Adrián y Ribaforada.
En ambas actividades se colocaron las sillas separadas a un metro de distancia y en ajedrez, con distanciamiento social. El lugar donde estaba colocado el patio de butacas se cerró con vallas y para poder acceder al mismo, había que hacerlo por dos puertas, en las cuales era obligatorio darse gel hidroalcohólico en las manos. Este patio de butacas fue desinfectado por miembros de la brigada, antes y después de cada espectáculo, tanto las sillas de madera, como el suelo. Todas las personas que se encontraban dentro disfrutando de los eventos de cultura, tenían que llevar mascarilla, como obliga la ley.
Unas medidas de seguridad que han hecho que la industria cultural pueda volver a trabajar y a crear empleo y riqueza y que las personas puedan poco a poco ir volviendo a la “nueva normalidad” y a disfrutar con la cultura en vivo.
Queremos agradecer a todas las personas que “han vuelto a estos teatros al aire libre”, que apuestan por la cultura segura y que se sienten seguros. ¡GRACIAS!.
También queremos agradecer el trabajo de todos los empleados municipales que han estado trabajando en los eventos para poder implantar estas medidas de seguridad frente al covid, así todo el público ha podido disfrutar de espectáculos en vivo. ¡GRACIAS!. Seguiremos trabajando por una #culturasegura.
Y para finalizar el fin de semana, el domingo 13 de septiembre, a las 12.00h, la Banda de Música de Ribaforada, preparados con su mascarilla y colocados en tres filas y a metro y medio de distancia, recorrieron las calles de la localidad, llevando la alegría de la música a todos los vecinos y vecinas, especialmente a las personas mayores que por las circunstancias no pueden salir de casa. Ya lo decía Nietzsche “la vida sin música sería un error”. Ya desde la Grecia Antigua los ritmos musicales formaban parte de la educación para transmitir sentimientos y vivencias. A día de hoy, sigue siendo una forma de comunicación incapaz de abandonar el alma y el sentir del ser humano. Seguramente si no existiera la música, nuestro mundo no fuera mundo, fuera mudo, ciego, triste e imperceptible.