Las vidas en el centro
22 mayo 2020
- Economía
- Educación
- Igualdad
- personas mayores
- Salud
- Sociedad
- Sostenibilidad
21 ENTIDADES LOCALES Y TERRITORIALES DE NAVARRA SE UNEN PARA PROMOVER UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LOS CUIDADOS
Estas entidades suman un total de 81 ayuntamientos y abarcan una población de 434.629 habitantes, 222.329 mujeres y 211.342 hombres
Dichas entidades, entre las que se encuentra Ribaforada, ponen en marcha una campaña conjunta de sensibilización, a través de sus servicios de igualdad, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “LAS VIDAS AL CENTRO.”.
La crisis del Covid-19 vuelve a poner de manifiesto la gran crisis de cuidados; las vidas no están en el centro.
Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria. La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado.
Estas 21 EELL comparten una imagen, un lema único, y una declaración consensuada, que argumenta la propia campaña.
Además de la imagen y el lema, la campaña consta de soporte visual thinking.
El lema “LAS VIDAS AL CENTRO.” pretende visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad. A su vez, el lema engloba varios vértices:
Sostenibilidad de la vida. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo, que coloca el capital y el beneficio económico en el centro.
Puesta en valor de los trabajos de cuidados, de los remunerados, no remunerados, etc. que sostienen la vida. Hacer visible que sin los mismos (tanto dentro como fuera de casa: sistema sanitario, social, alimentación…) no se puede sostener nada. El mundo se para. La vida se sostiene desde lo invisible. Ese trabajo invisible lo hacen las mujeres en un 80%.
Reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. El tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unas tengan más tiempo libre, a costa del trabajo de otras. Corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados.