Aparece medio partido y cortado.
Primero de color de rojo, con una cruz de Jerusalén de oro, incluyendo una espada de plata con empuñadura de oro cruzada.
Segundo: de color azul, con un creciente de plata, ranversada, sumada de una corona real de oro.
En punta, un puente de oro, sobre ondas de azul y plata.
Bordura de gules, las cadenas de Navarra de oro.
El nombre de Ribaforada procede del latín, ya sea de “riva” o “ripa” (promontorio u orilla) y de “forum” o “porus” (sujeta a leyes, o agujereada).
Probablemente, el nombre aluda a la fisonomía tradicional del pueblo, el cual se presentaba desde el Ebro como un conjunto de edificaciones aupadas en un alto y separadas por un barranco.
Los primeros asentamientos humanos en el actual término de Ribaforada se remontan a la prehistoria. Las terrazas fluviales, altas y fértiles, que iba formando el río Ebro en su proceso geológico de encauzamiento tras la progresiva desecación del mar que ocupaba el actual desierto de Las Bardenas, supusieron para las civilizaciones que pasaron por el territorio un buen lugar para establecerse. Los restos arqueológicos más antiguos que se han hallado pertenecen a un asentamiento celtíbero localizado en la linde norte del municipio, concretamente en la llamada «Loma del Prior», situada en la zona de El Castellar, donde aparecieron restos de muro de sillería, vasijas, utensilios y morteros de molienda. Más tarde, tuvo lugar la romanización, evidenciada por varios trabajos arqueológicos, que muestran restos de una villa romana así como de la calzada romana que atraveso su termino municipal.
En plena Reconquista, aquella que iniciara Pelayo en Covadonga en el año 778, las tropas cristianas, llegado el año 1119, arrebataron a los musulmanes la localidad de Tudela y otros terrenos de su entorno entre los que estaba lo que hoy es el término municipal de Ribaforada.
Dicen que allá por el año 1157, en pleno siglo XII, el rey de Navarra, muy generoso él, donó a la orden de los Caballeros Templarios los terrenos de Estercuel y de Espedolla. Ambos parajes, próximos entre sí, se encontraban dentro del actual término de Ribaforada.
Estercuel, que debió quedar despoblado en el siglo XII, era una almunia con su propio núcleo de población, moros todos ellos, que contaba con mezquita propia.
Espedolla, muy próximo a Estercuel, quedó deshabitado un poco más tarde, en el siglo XIII. Sabemos que también tuvo mezquita propia, lo que nos permite suponer que también estaba formado por población musulmana.
(fuente: Fernando Hualde)
Lo cierto es que, Estercuel y Espedolla, por merced del rey pasaron a ser propiedad de los Templarios; que muy agradecidos, se trasladaron a esos terrenos y construyeron un convento entre esos dos pequeños núcleos de población. Acababa de nacer Ribaforada, y sucedía esto en la segunda mitad del siglo XII.
La orden de los Templarios está entroncada de lleno en el nacimiento de esta villa. Ellos, que de alguna manera vinieron a disfrutar de los privilegios que les había otorgado Sancho el Sabio, consiguieron rodear su convento de viviendas en las que indistintamente habitaban moros y cristianos. Aquellos primeros pobladores civiles se asentaron allí como labradores de las tierras del convento. En 1250 consiguieron del rey de Navarra que les arrendasen los montes; y poco después, cuando en 1264 los moros habían conseguido que en esos montes creciesen todo tipo de hortalizas y de frutos, cuando habían conseguido crear zonas de pastos e incrementar notoriamente sus ganados, entonces, el rey Teobaldo II suprimió el arriendo y donó, también los montes a la Orden del Temple para conseguir que estos mantuviesen su presencia en Ribaforada.
(fuente: Fernando Hualde)
Algún indicio habría visto el monarca navarro para llegar a realizar esta maniobra; desconocemos que intereses le llevaron a esto, tal vez militares, o de seguridad. Lo que sí sabemos es que a los Templarios, por aquél entonces, les quedaba poco tiempo. De hecho, en 1312, Luis el Hutin, rey de Navarra y de Francia, el mismo que hizo construir el castillo de Pamplona, promulgó oficialmente la extinción de la Orden de los Caballeros Templarios.
Está claro que debía de ser Ribaforada un emplazamiento estratégico e importante. Si en el año 1312 los Templarios desaparecían, tan solo un año después, en 1313, el rey de Navarra traspasó los bienes que aquellos tuvieron a otra orden religiosa, a los de San Juan de Jerusalén, creándose en ese lugar una nueva Encomienda que mantendría la propiedad del lugar hasta la primera mitad del siglo XIX.
(fuente: Fernando Hualde)
Dicen también que aquella Ribaforada que a mediados del siglo XIV contaba con una población aproximada de quinientos vecinos poco a poco fue entrando en un proceso de decadencia que duró hasta los últimos años del siglo XVIII.
El momento fuerte de declive pudo venir en el siglo XVI, que es cuando se expulsó a todos aquellos moros que no habían renunciado a su religión musulmana. No hay que olvidar que los mejores agricultores eran ellos. Unas décadas después, ya en el siglo XVII, Ribaforada podríamos decir que estuvo a punto de extinguirse, llegando a contar con tan solo 35 habitantes.
No fue fácil recuperar demográficamente esta villa, mucho menos en una época de tanta guerra. 70 vecinos había ya en 1726; y a partir de allí…, primero las mejoras en el regadío gracias al Canal Imperial y al Canal de Lodosa que convertían en regables las tierras de este municipio…, y después toda la llegada de colonos procedentes de los lugares más diversos del Estado, principalmente de Navarra y de Aragón, que permitieron que Ribaforada llegase al año 1800 con casi dos centenares de habitantes.
(fuente: Fernando Hualde)
Aquél momento de cambio de siglo, del XVIII al XIX, parecía un momento dulce. La clave de todo estaba en el regadío, en el “milagro” de poder llevar las aguas del Ebro hasta esas tierras haciéndolas fértiles y productivas. Atrás queda aquél año de 1792 en el que se expuso a los Hospitalarios de San Juan la necesidad de aumentar el número de casas, pidiendo permiso para construir una veintena de viviendas, pues estaba sucediendo de que los hijos de los vecinos tenían que marchar a otros sitios por no haber sitio en Ribaforada. Pero aquello era tan sólo el principio. Pese a los graves efectos demográficos que tuvo en Ribaforada y en toda la Ribera la Guerra de la Independencia, la realidad es que a una con la paz esta villa fue creciendo y creciendo, hasta la Ribaforada de hoy, con una población que sorprendentemente supera sobradamente la barrera de los 3500 habitantes.
La Ribaforada del siglo XXI es una localidad con futuro, y que apuesta por su futuro. Basta con ver toda la industria que tiene, especialmente la agroalimentaria, basta con ver esa soberbia Casa de Cultura, y basta con ver el carácter emprendedor de esas gentes que la habitan.
(fuente: Fernando Hualde
Fecha de constitución: 31 de marzo de 1905. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Actuación de pasacalles y acompañamiento en las fiestas patronales de San Blas y San Bartolomé. Animación durante las vacas, en fiestas de San Bartolomé. Concierto de Navidad y Día de Navarra. Así como otras actuaciones musicales a lo largo del año.
Fecha de constitución: Octubre de 1973. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: La Actividad principal es la organización de la Cabalagata de Reyes donde se hace entrega de regalo a todos los niños y niñas de menores de 12 años. Festival de Navidad. Café concierto para los jubilados, en fiestas de San Bartolomé.
Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Concierto de Reyes en el Auditorio de Ribaforada. Misa cantada en San Blas (3 febrero) y San Bartolomé (24 de agosto). Colaboración en la misa de Santa Cecilia. Concierto del día de Navarra.
Fecha de constitución: 20 de noviembre de 1997. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Cursos de pintura, bolillos, vainicas, costura, cocina y paswork, así como otros que pueden surgir. Viajes y demás iniciativas culturales y gastronomicas a demanda de los socios.
Fecha de constitución: 2 de febrero de 1991. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Actividades lúdicas, culturales y de ocio y gastronomía a demanda de los socios.
Fecha de constitución: 1990. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Pasacalles y bailes, en los chupinazos de San Blas y San Bartolomé. Participación en las procesiones de San Blas y San Bartolomé. Acompañamiento en diferentes eventos a lo largo del año, y salidas en diversas concentraciones fuera de Ribaforada.
Fecha de constitución: 1979. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Colaboración con el Grupo de Dantzaris y la Comparsa de Gigantes, cuando actúan. Procesiones de San Blas y San Bartolomé y chupinazos de las fiestas. Diferentes acompañamientos en eventos a lo largo del año.
Fecha de constitución: 1976. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Procesión de San Blas y San Baratolomé. Paloteado de Ribaforada. Actividades que realiza u organiza fuera de Ribaforada: Actuaciones en diferentes municipios.
Fecha de constitución: 1976. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Paloteado de Ribaforada.
Fecha de constitución: 2004. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Se encarga de la elaboración, edición y publicación mensual de una revista de tirada local donde se da cuenta de la actualidad del municipio.
Fecha de constitución: 2000. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Se encarga de la organización de la concentración motera internacional «La Pellejo» en verano, y «La Kalamocos» en invierno. Asimismo, colabora con diversas asociciaciones en la organización de eventos y comidas populares.
Fecha de constitución: 2009. Actividades que realiza u organiza en Ribaforada: Se principal actividad es la organización de las Fiestas de la Juventud, que se celebran durante un fin de semana de julio. Durante el resto del año se encarga de realizar actividades como el día del pincho, el día de la cerveza, etc. para recaudar fondos para la organización de las Fiestas de la Juventud.
Fecha de constitución: 1921. Se trata de una asociación deportiva fundada como club de futbol en 1921, le hace ser uno de los más longevos de Navarra.